Icono de carga
Noticia

FIRECOOP-IMPULSA, proyecto presentado por la consultora Atlantic Euroconsulting en febrero 2020 a la convocatoria del programa Empleaverde 2020 (Fundación Biodiversidad).

FIRECOOP-IMPULSA

Financiación:

  • Presupuesto total: 110.000€
  • Subvención total: 86.790€

Objetivos:

  • Crear empleo verde.
  • Impulsar la innovación social con impacto ambiental positivo.
  • Promover la creación y crecimiento de empresas verdes que busquen la adaptación y mitigación al cambio climático, sobre todo en el sector de la lucha contra los incendios forestales.

Entidades:

  • Atlantic Euroconsulting
  • Universidad Politécnica de Valencia
  • Fundación Canaria para la Reforestación
  • Ayuntamiento de Vilamarxant
  • Fundación Finnova

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL :

El auge de los incendios forestales es un problema grave que no solo afecta a la vida rural, sino a todos los modos de vida, puesto que los incendios forestales inciden en la aceleración del cambio climático. En este sentido, el proyecto se enmarca en la problemática del fomento de la creación de empresas verdes que apuesten por iniciativas innovadoras en el sector de la adaptación y mitigación del cambio climático, sobre todo en el sector de la lucha contra los incendios forestales. España se encuentra en una posición límite en el ámbito ecológico que amenaza a todos los aspectos de la sociedad que existe en su territorio. La WWF en su Informe Arde el Mediterráneo (2019) resalta que España es el segundo país del Mediterráneo con más incendios forestales y cerca de 100.000 hectáreas quemadas de media. El proyecto es una medida preventiva empleada en las zonas forestales utilizadas-transitadas por los individuos que residen en municipios en desarrollo.

FIRECOOP-IMPULSA

Para favorecer la gestión forestal de las pequeñas extensiones, tanto públicas como privadas, es necesario conocer las existencias y la evolución de la biomasa de forma rápida, continua y asequible. Por otra parte, es necesario conocer el interés en una herramienta técnica por parte de los responsables de la gestión.

A través del proyecto FIRECOOP-IMPULSA que se desarrollará en la Comunidad Autónoma de Canarias y en la Comunidad de Valencia, queremos cumplir los siguientes objetivos: analizar el sector forestal, especialmente en municipios con montes de utilidad pública (MUP), su gestión actual, barreras, problemas y necesidades. Por otra parte, se busca desarrollar un producto derivado de la teledetección por satélite para saltar las barreras técnicas y cumplir las necesidades detectadas y diseñar un modelo de negocio para aplicar las herramientas técnicas en condiciones de mercado.

Uno de los objetivos prioritarios del proyecto FIRECOOP-IMPULSA es el impulso de empresas que apuesten por iniciativas innovadoras en la prevención, detección temprana y extinción de incendios en los PNs en la Comunidad Valenciana y en los ecosistemas canarios. Este proyecto aunará a trabajadores del sector Público y Privado para colaborar en iniciativas conjuntas que ayuden a la salvaguarda del medio ambiente en los espacios naturales que conforman la Red Natura 2000.

Desde Atlantic Euroconsulting ya se está trabajando en otros proyectos con el CSIC-EBD en esta línea. Contar con profesionales capacitados y formados en esta materia ayudará a una mejora en la empleabilidad, así como a cubrir las nuevas necesidades y oportunidades surgidas y que puedan surgir en empleo verde.

Partners

Contacto

Directora

info@atlanticeuroconsulting.com
Elody Duverne - +34 682 691 351

Gran Canaria

C/ Pérez del Toro, 56 - 35004
Las Palmas - España

Fuerteventura

C/ Leon y Castillo, 152 - 35600
Las Palmas - España

Bruselas

C/ Rue de la Science, 14b - 1040
Bruselas - Bélgica

Comision Europea