Icono de carga
Noticia

El Gobierno de Canarias, junto con Atlantic Euroconsulting y Fundación Finnova, la ULPGC y ULL organizaron programa formativo sobre los proyectos financiables en Canarias por el Fondo Europeo Next Generation

Los días 20 y 21 de enero de 2021, La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, junto a Atlantic Euroconsulting, las universidades públicas canarias, el Consejo Canario del Movimiento Europeo y Fundación Finnovaorganizaron un programa formativo online sobre cómo presentar proyectos al Fondo Europeo Next Generation en las Islas Canarias y su relación con otros fondos europeos dirigido a la Administración Pública, la empresa privada y el tercer sector de Canarias.

Next Generation EU es un instrumento temporal de recuperación dotado con 750.000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. España es uno de los países más favorecidos en el reparto de estos fondos, tiene asignados un total de 150.000 millones de euros.

El evento fue todo un éxito con más de 700 inscritos y alrededor de 400 personas conectadas simultáneamente.

El evento con la presencia de ponentes provenientes del Gobierno Canario, de altos funcionarios de la UE, Universidad de la Laguna y Universidad de las Palmas de Gran Canaria, así como Fundación Finnova y Consultora Europa, expertas en la gestión de fondos europeos.

Almudena Estévez, viceconsejera de Economía e Internacionalización del Gobierno Canario, fue la responsable de la inauguración del programa. Durante el evento, presentó uno de los planes de recuperación económica más poderosos en volumen de fondos hasta la fecha, y declaró que “Canarias ha sido, debido a la crisis ocasionada por la COVID-19, la región más afectada económicamente de toda España debido a su dependencia del turismo”, destacando que “se enfrenta a grandes desafíos, como el fomento de la integración a las cadenas de valor globales, la reducción de la tasa severa de desempleo y la apuesta en el I+D+i”. aludiendo de manera continua a este plan de reactivación social y económica procedente de la Comisión Europea.

Dª. Rosa María Aguilar, Rectora de la Universidad de La Laguna, remarcó la importancia de la economía competitiva y diversificada, declarando que “es el momento de poder optar a esos recursos adicionales que nos ayuden a salir a flote y para ello hay que dar visibilidad a este fondo europeo. Las empresas públicas están más acostumbradas a moverse en este tipo de subvenciones, pero tiene que verse como una oportunidad para la empresa privada”.

Rafael Robaina, Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, siguiendo este hilo, subrayó la necesidad de una economía más resiliente, que dé solución a “esta economía que depende esencialmente del turismo”, manifestando que “no tiene sentido abandonar un sector tan fructífero en las islas, pero sí buscar un sector complementario”.

Uno de los principales promotores del evento fue Lucas Andrés Pérez, responsable de las relaciones de la Unión Europea y profesor de la Universidad de La Laguna, quien anunció el comienzo del “nuevo período de fondos comunitarios en el septenio 2021-2027 con un plan de recuperación económica sin precedentes”.

Los ponentes del evento fueron Juan Viesca, director de Fondos Europeos de la Fundación Finnova; Massimiliano Dragoni, funcionario en la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (DG CONNECT) de la Comisión Europea; y Rudy Aernoudt, analista de datos económicos de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimientos y Pymes (DG GROW y Programa Escalar), además de otras conexiones procedentes la Secretaría General de la Comisión Europea.

Juan Viesca, durante su ponencia, desgranó, explicó y analizó este plan de recuperación para Europa de forma que fuera entendible para todos los allí presentes sin necesariamente haber recibido nociones previas. Por su parte, Rudy Aernoudt fue el primero de los ponentes en comparar este plan de recuperación social y económica con el Plan Marshall, haciendo hincapié en que “mientras que el plan Marshall contaba con unos fondos iguales al 1,5% del PIB de los países que participaron en él, este plan actual cuenta con un 12% del PIB de los países miembros de la UE, lo que puede darnos una idea del volumen de dinero que se nos está ofreciendo”.

Massimiliano Dragoni, por otro lado, hizo alusión a la sociedad actual, cada vez más digital “en la que la seguridad contra los hackers es un problema diario y un tema a tener en cuenta si queremos avanzar hacia una sociedad de verdad digitalizada”. Según Dragoni, “lo importante es asegurarnos de que la digitalización sea homogénea, sin dejar a otros países miembros atrás”.

El Director General de la Fundación Finnova, Juanma Revuelta animó a reprogramar los fondos europeos no absorbidos en el periodo anterior (2014-2020) desde una visión holística. Desde Canarias, Revuelta señaló la importancia de convertir a Canarias en “laboratorios insulares de innovación y buenas prácticas en materia de generación de empleo, lucha por el cambio climático, economía circular, eficiencia hídrica, energías renovables, turismo sostenible, economía azul y alimentaria y en la innovación en el sector agropecuario” y añadió que “aunque Finnova tiene su sede central en Bruselas, dispone de oficinas en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, lo que es prueba de su compromiso y apuesta en Canarias”.

Por su parte, José Manuel Martínez, funcionario estatal y secretario del Ayuntamiento de Alicante, aprovechó dicha comparación para explicar la gestión contractual y sectorial de los fondos europeos que, según él, “supone un gran esfuerzo y responsabilidad después de la crisis económica originada por la crisis sanitaria del COVID-19”.

De la crisis económica originada por el COVID-19 también habló Aernoudt, quien recalcó que “ahora mismo nos encontraríamos en una fase intermedia entre la crisis y la recuperación y que, por lo tanto, ahora es el momento de informarse sobre todo lo que la UE ofrece a sus países miembros”. Para ello, Arnoudt señaló la importancia de las Startups: “Son muy numerosas en la actualidad, sobre todo en Europa, por mucho que digan de EE. UU, pero no podemos olvidar las Scale-up, para las que hay que conseguir una mayor financiación, no solo para que mejore su calidad, sino también para que la ambición de las Starts-up no acabe ahí”.

Contacto

Gerente Delegación de Canarias

elody@atlanticeuroconsulting.com
Elody Duverne - +34 682 691 351

Gran Canaria

C/ Pérez del Toro, 56 - 35004
Las Palmas - España

Fuerteventura

C/ Leon y Castillo, 152 - 35600
Las Palmas - España

Tenerife

C/ Castillo, 34, 6º - 38003
Santa Cruz de Tenerife - España

Bruselas

C/ Avenue des Arts, 56 - 1000
Bruselas - Bélgica

Comision Europea