Icono de carga
Noticia

COP25: Finnova y Atlantic Euroconsulting premian a Drone Hooper, Lluvia Sólida, BuntPlanet y Planctonid en los COP25 Startup Europe Awards SpecialEdition

El exministro de Ambiente de Panamá, Emilio Semprís, entregó los diplomas en las categorías Firefighting-Climate Change y Water-Climate Change. La jornada analizó buenas prácticas en la lucha contra incendios y en gestión de aguas a lo largo de cuatro mesas redondas.

Desde las 15 horas el Espacio Mare Nostrum de la Zona Verde de IFEMA acogió cuatro mesas redondas, organizadas por Finnova junto a la consultora canaria Atlantic Euroconsulting, que reunieron a ponentes de primer nivel de España y del extranjero, con el objetivo de contribuir de manera positiva a la lucha contra el cambio climático. Cerca de 20 ponentes analizaron iniciativas innovadoras en terreno de lucha contra incendios y gestión hídrica dentro de las dos actividades entre las más de 500 celebradas en el marco de la COP25 que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

La primera mesa redonda, "Cooperación, Gobernanza, e Innovación en la Lucha y Prevención de Incendios Forestales", contó la participación del secretario general de Medioambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Francisco José Gutiérrez; el alcalde del municipio de Independencia (Chile), Gonzalo Durán, que coincidió en la necesidad de buscar soluciones creativas a la lucha contra los incendios forestales; el concejal de coordinación de proyectos e innovación del ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, que presentó el proyecto Santa Bárbara Smart Castle, Primer Castillo Autoprotegido de España, y José Antonio Valbuena, Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. En la mesa también estuvo presente la investigadora Ana Lourido, que participa en CILIFO, un proyecto piloto de cooperación Interregional Portugal-España de la UE que, con 25 millones de euros es el de mayor presupuesto en el campo de incendios.

La segunda mesa redonda estuvo dedicada a analizar las posibilidades del "Partenariado Público-Privado para la Innovación en la Lucha contra Incendios Forestales", y contó con la participación de Rudy Aerdnout, director de la dirección general de crecimiento (DG GROW) de la Comisión Europea; Rafael de la Paz, CEO de FYCMA, presentó el Foro Transfiere que reunirá a profesionales en el campo de la innovación los próximos 12 y 13 de febrero en Málaga.

Como parte de la tercera mesa del proyecto CILIFO estuvieron invitados José Luis Muñoz, CEO de Climate KIC Spain, que aprovechó la oportunidad para presentar la Climate-KIC startup Accelerator, una inciativa para ayudar a los emprendedores a desarrollar con éxito ideas innovadoras en sus stratups; del concejal de Innovación de Villamarxant, Xavier Jorge Cerdá; del Teniente de Alcalde de Sevilla, David Guevara; y de Ana Pérez, representante de la galardonada Drone Hopper, que explicó la tecnología desarrollada por esta empresa en materia de lucha contra incendios.

La mesa redonda sobre agua contó con la presencia de dos ex ganadores de los SEUA, por un lado, Miguel Lemos, CEO de la empresa Aguas de Gaia, reconocido en la categoría de Water de los Startup Europe Awards Portugal y, por otra parte, Juan Pablo Valdivia, ganador en la categoría Water de los Startup Europe Awards México. Ambos incidieron en la necesidad de introducir nuevas perspectivas en cuanto a la gestión de aguas.

Premiados con un ticket europeo de aceleración

El exministro de Ambiente de Panamá, Emilio Semprís, fue el encargado de entregarlos diplomas de reconocimiento a las cuatro empresas ganadoras. Semprís, quien también estaba invitado como ponente en las mesas redondas, destacó la necesidad de apoyar a los emprendedores en su afán por desarrollar proyectos que aporten soluciones creativas y adaptadas a los nuevos tiempos.

Los premiados en la categoría de Firefighting fueron Drone Hopper, por el desarrollo de un software para drones antincendios que ayuda a combatir el fuego desde el aire; y para la mexicana Lluvia Sólida, creadora de una sustancia o “lluvia sólida” que retiene hasta 400 veces su peso en agua y contribuye a sofocar el fuego debido a su alto porcentaje de humedad.

Los premios de la categoría Water-Climate Change, fueron para la empresa vasca BuntPlanet, por su sofware para reducir las pérdidas en la red de abastecimiento de agua; y a la francesa Planctonid, por su proyecto de limpieza de aguas industriales basada en una tecnología que ayuda a procesar microalgas a gran escala. En este caso, fue el jurado honorífico Millán Millán director de CEAM y uno de los principales asesores ambientales de la Unión Europea, el encargado de reconocer a los ganadores.

Todos los premiados recibieron un ticket europeo de aceleración que les dará acceso auna mentorización personalizada a través del Startup Europe Accelerator, un centro belga que ofrece servicios de networking, asesoría legal y orientación sobre financiación europea, ubicado en Bruselas. Como parte de esta mentorización, se ofrece a los empresarios la oportunidad de participar en eventos, seminarios y establecer una red de contactos a nivel europeo.

Contacto

Directora

info@atlanticeuroconsulting.com
Elody Duverne - +34 682 691 351

Gran Canaria

C/ Pérez del Toro, 56 - 35004
Las Palmas - España

Fuerteventura

C/ Leon y Castillo, 152 - 35600
Las Palmas - España

Bruselas

C/ Rue de la Science, 14b - 1040
Bruselas - Bélgica

Comision Europea